
"El cambio ha llegado a América". El nuevo presidente de EE UU, el senador demócrata por Illinois, Barack Obama, ha retomado uno de los eslóganes de su campaña, el "Change we need", para celebrar su victoria en las urnas, una victoria que le ha convertido en el primer presidente negro de EE UU cuando hace tan sólo un par de años era prácticamente desconocido. Ha llamado a la unidad a sus compatriotas, más allá de ideologías, razas, religiones o edades para superar los retos a los que se enfrenta su país, que ha enumerado: dos guerras, Irak y Afganistán, un planeta en peligro por el cambio climático y la mayor crisis financiera de la historia.
Obama ha dirigido a sus seguidores, concentrados a millares en el Grant Park de Chicago, un discurso de esperanza, de optimismo ante unos retos que serán mayúsculos. Primero, ha dado las gracias a todos los que le han aupado a la presidencia tras una de las campañas más electrizantes que se recuerdan, comenzando por su familia, su mujer, sus hijas, su equipo de campaña, su vicepresidente, Joe Biden, y, sobre todo, a los votantes: "Esta victoria os pertenece".
Ha honrado a su rival, John McCain, al que ha calificado de "líder que ha hecho muchos sacrificios", para después llamar a sus compatriotas a seguir su ejemplo en "un nuevo espíritu de sacrificio". "El camino a seguir será largo, la cuesta será empinada. Puede que no lleguemos en un año, ni siquiera en un mandato, pero América, nunca he estado más seguro que esta noche, lo conseguirá", ha dicho.
Jalonado esporádicamente por el mantra de "Yes, we can" ("Sí podemos") Obama ha enumerado esos retos, centrándose principalmente en tres: las guerras de Irak y Afganistán en las que está enfrascado EE UU, el cambio climático -"un planeta en peligro", ha dicho- y la "mayor crisis financiera".
fuente: elpais
No hay comentarios:
Publicar un comentario